Categorías
Blog

Diferencia entre tasa de interés y CAT

¡Entra al Finnu Blog y te lo cuento!

Si contratas o has solicitado un préstamo seguramente has escuchado hablar de la tasa de interés y el coste anual total. Entender la diferencia entre ambos puede ayudarte a ahorrar mucho dinero.

Diferencias entre tasa de interés y CAT

Muchas personas, incluso hoy en día, eligen un préstamo basándose en la tasa de interés, mientras más baja la tasa de interés, mejor opción les parece. Sin embargo, éste indicador no muestra el panorama completo.

Los prestamistas también incurren en costes que muchos no consideran. El costo total anual o CAT es un indicador porcentual que sirve para calcular el coste total anual de un préstamo, es decir, además de incluir la tasa de interés, incluye otros costes como puede ser comisiones, primas de seguros, honorarios, costes de apertura u otros.

El CAT es una medida estandarizada y más amplia que abarca la totalidad de costos y gastos que tiene un préstamo otorgado por una entidad financiera. 

Para qué nos sirve el CAT

De acuerdo al Banco de México, el CAT es la medida más importante a la hora de comparar las diferentes ofertas de préstamos. Te ayudará a determinar cuánto te costará un préstamo anualmente. 

Así mismo, por ley, las entidades financieras tienen la obligación de mostrar este indicador para que se pueda hacer una comparación justa y transparente.  Mientras más bajo sea el CAT, menos costoso será el préstamo.

Importante mencionar, que el CAT no considera el IVA de las comisiones y de los intereses por pagar.

Cómo se calcula el CAT

El cálculo del CAT es una medida estandarizada y bastante difícil de aplicar, por ello, el Banco de México dentro de su página web, pone a disposición de cualquier persona la calculadora del CAT que te permitirá hacer tus propios cálculos sin necesidad de recurrir a fórmulas complejas.

¿Qué variables quedan fuera del CAT?

Si bien el CAT permite hacer las comparaciones entre las diferentes instituciones financieras, existen variables que no han sido consideradas y que pueden ser parte importante de tu decisión.

Puede que la oferta con el CAT más bajo no presente variables que quisieras obtener como, por ejemplo: servicio al cliente, rapidez en obtener el préstamo o ventajas adicionales que quisieras tener. Como por ejemplo: Priority pass en tu tarjeta de crédito o un préstamo personal en línea

A la hora de tomar una decisión final, debes poner en una balanza todos los factores que crees que se ajustan a tus necesidades y beneficios buscados, siendo el CAT una las variables más importantes.  

Finnu te recuerda que este artículo es informativo y contiene únicamente sugerencias.

More from Finnu